En este post hablaremos de la culpa y cómo afrontarla para cambiar el hábito.

¿Te sientes culpable? La CULPA es uno de los hábitos que adquirimos desde muy temprana edad.

La culpabilidad, es un hábito de nuestro cerebro inconsciente que desde nuestra infancia surge y va creciendo a lo largo de nuestra vida. Es considerada como una emoción negativa. Surge de la creencia o sensación de haber traspasado las normas éticas personales o sociales.

¡Nuestro peor enemigo está dentro de nosotros! Nos sentimos culpables continuamente por todo y esto crea un sentimiento de “no merecer”.

“La culpa es uno de nuestros peores enemigos, ya que es una lucha continua entre lo que somos y lo que pensamos que deberíamos ser.»

¿Cómo funciona LA CULPA?

La culpa te crea un sentimiento de no merecer por lo que es un freno para conseguir lo que deseas, esta semilla se deposita en lo más profundo de tu inconsciente.

Cuando te sientes culpable te lleva a la sensación de que vas a recibir un castigo, por lo que te hace sentir muy inseguro perdiendo tu libertad. Al estar en esa vibración te adaptas mas a lo que crees que los demás esperan de ti.

Inconscientemente al esperar recibir un castigo, empiezas a autocastigarte empezando a sentir un malestar interior.

En realidad «el culpabilizarte» es un pensamiento tuyo que surge en la infancia y que se convierte en un hábito porque es cuando creemos o entendemos que estamos separados de los demás. Es una realidad totalmente aparente y falsa de nuestra época infantil. Por lo tanto, es la primera creencia que hace que te sientas así.

Regañar continuamente todo lo que nuestros hijos hacen mal, no provocará que lo corrijan, sino que se culpen por incidir en el mismo una y otra vez. Un ejemplo sencillo y conocido es cuando al niño se le advierte “los hombres no lloran” De forma inconsciente ese niño saca a sus primeras conclusiones : “Está mal llorar, está mal lo que siento”. A partir de ahí, cada vez que llore se sentirá culpable. Estas ideas que adquirimos de los padres se potencian con lo que la sociedad nos indica como bueno y debido.

Cómo funciona la culpa? Cómo se convierte en hábito desde la niñez-

Nuestro EGO, esa falsa autoimagen que tenemos todos, aparece cuando vamos formando nuestra identidad, que es un pensamiento de nuestra imagen autolimitante, utiliza la culpa para atemorizarte y no dejarte vivir en paz, y deja de existir cuando no te culpas.

¿Cómo funciona nuestro EGO?

Es una identidad por la que yo me siento identificado, que se forma a partir de que empezamos a construir toda una jerarquía de valores por los que se rige nuestra forma de vivir, en la que nuestro propio universo que vamos formándonos (por ejemplo: yo soy mujer, soy vegetariana, soy de derechas o izquierdas, soy europeo… etc) junto con los otros seres que también crean sus identidades, dependiendo de lo que van viviendo. Así pasamos de la conciencia de unidad a la conciencia o experiencia dual.

Al empezar las comparaciones es cuando empieza el estado «yoico» que consiste en sentirme separado de ti, sentirme diferente.

Por eso, ego, culpa y miedo va enlazados y siempre los tratamos conjuntamente.

Yo suelo decir que el ego actúa con unas potentes artimañas: miedo y la culpa
Esto nos pasa a todos, aunque no seamos conscientes, porque es el mecanismo de funcionamiento de nuestra mente que intenta protegernos, gastar poca energía y estar lo más cómodos posible.
Este «yo separado» tras las creencias y visión individual no es el “YO”, que trasciende la dualidad o el SER.

La Metáfora del pecado originado por Adán y Eva plasma la situación de pasar de un estado de felicidad en la que todos estamos unidos a un estado de separación o dual cuando jerarquizamos nuestros valores e identidad.

“El YO es un intento erróneo de la mente para percibirte TAL COMO DESEAS, en vez de TAL COMO ERES»

El EGO para reforzarse utiliza el cuerpo como templo. Cuando nos sentimos realmente mal ante una situación saldrán síntomas, el cambio está en ser consciente de lo que nos pasa. Lo valioso del cuerpo es su capacidad de comunicación.

El cuerpo es un medio para compartir información y compartir conciencia, David Hawkins nos dice «Nuestro cuerpo habla mas sin palabras y nuestro inconsciente sabe que la parte consciente es mentiroso por naturaleza.»

Nuestro inconsciente no juzga nada como bueno o malo. Un síntoma es un proceso biológico que nos permite identificar nuestras incoherencias y evolucionar . Los síntomas están ligados a nuestra percepción y a nuestras creencias. Mis dolencias físicas están vinculadas con mi simbología, o sea, como yo vivo esto. El sentido simbólico a la experiencia determina el sentido biológico de la sensación física Los síntomas son posibilidades de desarrollo porque cuando aceptamos un síntoma, aceptamos parte del inconsciente. (los síntomas señalan con precisión nuestros programas inconscientes)

como funciona ego y como no sentrampa

Utilizamos este EGO para ser aceptados, para que la gente no se enfade, para gustar….y todo eso que no mostramos entra en el plano de nuestro inconsciente convirtiéndose en “la culpa”. Siempre está evaluando y juzgando, instaurándose en nuestra cotidianidad y haciendo que estemos insatisfechos porque nunca tendremos bastante. Y siempre, siempre utiliza la mente justificándose y la comparación quejándose.

La trampa y dinámica psíquica del ego es que nos creemos que podemos controlar las cosas y es cuando vivimos las ilusiones del EGO:

Es la oportunidad de decir a los demás lo que deben o no deben de hacer

FunciónAcción
Siempre se ocupa de nimiedadesSiempre está en busca de problemas y si no los encuentra los crea. No se pregunta: ¿Para qué?
Los problemas son su mejor alimentoEs la oportunidad de decir a los demás lo que deben o no deben de hacer
La depresión y la ansiedad son sus mayores argumentos.La depresión es la máxima expresión del egocentrismo y siempre es el deseo de algo que no tienes. La ansiedad es un capricho y se alimenta del miedo.
El sentimiento de culpabilidad: odio a ti mismo.

 

AUTOINDAGACIÓN: Reflexiona cómo afrontas la culpa

Te invito a indagar en cómo funciona tu pensamiento en relación a este sentimiento que ya se ha convertido en hábito.

La forma más sana para la vida es cuestionarte tus valores y tus creencias ¡No te acuses más!

El ego y el alma: soltar el hábito de la culpa

 

☑Ejercicio de reflexión y practicas para soltar este hábito:

  • ¿De qué te sientes culpable en tu vida?
  • ¿Te sientes culpable por algo que hiciste en el pasado?
  • ¿ Acostumbras a sentirte culpable cuando algo no sale como esperabas?
  • ¿Culpas a los demás de lo que te sucede a ti?
  • Desarma a tu juez, los juicios son ideas y no realidades.
  • Cambia juicios por preguntas objetivas y amables, por ejemplo, “¡Qué todo he sido”, por “¿Qué me habrá llevado a comportarme de esa manera?
  • En una libreta haz tres listas en tres columnas paralelas, cada una encabezada por las palabras “DEBO”, “QUIERO” y “PUEDO” .

En el DEBO será la lista de los argumentos del juez interior , en la de “QUIERO observar qué te sientes impulsado a hacer . y por último el “PUEDO”, apunta lo que de verdad puedes hacer y lo haces en cada caso. La columna del “Puedo”, aunque no te guste tanto , es la única real y la que te permite empezar una nueva historia.

Ejercicio para soltar la culpa

 

Estrategias que nos liberan:

Para dejar emociones negativas como la culpa y la preocupación debemos comprometernos por vivir nuestro momento presente. Aprender a vivir en el ahora nos ayuda a no desperdiciar nuestros momentos con pensamientos neuróticos y a poder ver la vida de una manera más constructiva y racional. Aunque debo admitir que es difícil liberarse de esos pensamientos adquiridos, es posible desidentificarse y observar que se trata solo de eso, de ideas y hábitos que no son realidades.Cada día declárate inocente y perdónate.

  1. Déjate de culpar a los demás.
  2. Recuerda que tu eres una persona programado para el amor y la comprensión.
  3. La vida quiere que consigas tus objetivos.
  4. Sana tu mente y deja de oponerte a tus circunstancias quejándote de ti continuamente
  5. Se coherente contigo. Haz lo que sientes y actúa en coherencia con ello.
  6. Evita las opiniones. Desprenderse de los posicionamientos.
  7. Deja atrás la vanidad de ser “recto” y la trampa de la justicia.
  8. Cambia el juicio de lo correcto frente a lo erróneo.
  9. Aléjate de  condenar y acércate a comprender.
  10. Se optimista, ve lo positivo de las situaciones.
  11. Cuida el ambiente emocional.
  12. Tomar conciencia de las importancia de las percepciones.
  13. Escucha tu cuerpo para conectar con tus miedos

El 75% de los problemas de salud, de acuerdo con la asociación médica de EEUU, están causados por nuestras emociones, así que el estrés es el enemigo numero uno de la salud. El estrés crónico causa un aumento de la secreción de adrenalina engendrando un entorno celular pernicioso, esto estimula directamente a las células y libera factores inflamatorios, debilitando el sistema inmunológico por lo que se crean alteraciones epigenéticas en el ADN. Al modificar nuestros pensamientos estamos modificando nuestra biología

¿Quieres conocer más sobre LOS HÁBITOS, LAS CREENCIAS Y LA ESCUCHA ACTIVA DE TU CUERPO? Aquí te dejo enlace a otros post:

Cambiando programas 

Las imágenes que nos creemos

Vemos el mundo que somos

Te invito a comentar y que me cuentes qué te ha parecido este post.