Una de las principales cosas que debemos tener fortalecidas y sana es nuestra autoestima, esta no la puedes comprar, no se regala ni se presta y con la vida tan ajetreada que llevamos hoy en día solemos olvidarnos de cuidar de ella, nos olvidamos poco a poco de que esta juega un papel fundamental en todos los aspectos de nuestra vida, en nuestras relaciones personales y de trabajo, necesitamos constantemente de un refuerzo externo que nos aumente nuestra autoestima cuando debemos alimentarla y hacerla crecer nosotros mismos, poco a poco nos abandonamos y dejamos de amarnos a nosotros mismos sin pensar en que amándonos a nosotros mismos es la forma de respetar y amar a las personas que nos rodean, y mas importante aun ¿si no nos respetamos a nosotros mismos como esperamos ser respetados por los otros?.

Pero es muy fácil decirlo ¿cierto? lo verdaderamente difícil es llevarlo a cabo, lo realmente difícil es fomentar y aumentar nuestro autoestima porque por mas que queremos hacerlo en algunos casos no lo conseguimos del todo y nos encontramos con los pensamientos negativos, con el desanimo, con el miedo y volvemos a caer en la búsqueda de reconocimiento y aceptación por parte de las demás personas en lugar de amarnos y aceptarnos a nosotros mismos y esto es porque no siempre es tan fácil esto de aumentar y mejorar la autoestima, no es solamente decir me quiero y me acepto como soy, en ocasiones es mas que eso; es por esto que hoy te queremos dejar 15 recomendaciones para ayudarte en el proceso de aumentar o fortalecer tu autoestima y que te serán de mucha utilidad en todo el proceso y en la búsqueda de sentirte realizado contigo mismo.

15 recomendaciones para mejorar o fortalecer tu autoestima:

  1. Utiliza afirmaciones. Pero utiliza afirmaciones positivas y personales, es decir, que sean de importancia para ti, que te llenen personalmente y de forma intima, usa afirmaciones que perduren en ti durante mucho tiempo, recuérdate a ti mismo que tienes un valor único, que eres especial e importante. Procura hacer afirmaciones que te curen, que curen las heridas que pudieses tener del pasado.
  2. Deja de compararte. Evita a toda costa las comparaciones con otras personas, acéptate tal y como eres, reconoce tus defectos y aprende a sacar lo mejor de ellos, recuerda que nadie es perfecto y cada quien es la mejor versión de si mismo, no hagas comparaciones físicas, emocionales, o de tu entorno con otras personas y jamás te sientas inferior a nadie recuerda que cada quien tiene un valor único e incomparable.
  3. No alimentes tu mente solo de esperanza. ¿Qué es lo queremos decirte con esto? No es que pierdas la esperanza, simplemente es que debes colocarte metas posibles de materializar y tener plena confianza de que lo lograras, tienes que aprender que eres capaz y debes aprender también a reconocer la capacidad que tienes de lograr tus objetivos.
  4. No tengas miedo a pedir ayuda. Debemos aprender a reconocer que todos en la vida tenemos debilidades y que solo no se llega a ningún lado, siempre necesitamos de personas a nuestro alrededor que puedan apoyarnos cuando lo necesitemos, aumentar tu autoestima también significa reconocer que tenemos debilidades y que algunas veces es bueno recibir ayuda.
  5. Sé optimista. Deja de pensar en las cosas negativas, no pienses en lo difícil que es tu vida o tu situación, utiliza esas energías para hacer todo lo que esté en tu alcance para mejor la situación en la que te puedes encontrar y más importante aún, ten la certeza de que todo irá bien.
  6. Aprende a “autoelogiar-te”. Cada día repítete a ti mismo cuanto te aprecias, cuanto te agradeces y así como le haces saber a otros que son especiales háztelo saber a ti mismo, agradécete, siéntete orgulloso de ti mismo, pero no por vanidad hazlo cuando realmente sientas que has hecho algo bueno, positivo y que vale la pena elogiar.
  7. Aléjate de personas tóxicas. Si sientes que en tu entorno hay alguien que intenta menospreciarte o hacerte ver que vales menos simplemente aléjate, rodéate de personas positivas y que te hagan sentir valorado y querido, que reconozcan tu fuerza, tu belleza interior y todas tus virtudes.
  8. Perdónate. Suelta el pasado y aprende de tus errores, no te quedes viviendo en el “si hubiera” lo importante es saber y aprender que todos nos equivocamos y sacar lo positivo de cualquier situación.
  9. No temas a los cambios. Recuerda que los cambios son una oportunidad de mejora, no tengas miedo a lo desconocido afróntalo con una actitud positiva y aprovéchalo al máximo.
  10. Ocúpate de tu crecimiento personal. Los seres humanos nos encontramos en un aprendizaje constante, recuerda que siempre podemos aprender algo nuevo, adquirir nuevas habilidades y ser mejores personas en diferentes aspectos, nunca te cohíbas de hacer algo que desees siempre que sea en pro de tu crecimiento personal.
  11. Regálate. Regálate tiempo para ti mismo, algo que desees, tiempo para descansar, un dulce, un libro, lo que desees; hazlo en forma de recompensa cuando sientas que hiciste algo bien, esto fomentara las acciones positivas en ti.
  12. Haz ejercicio. Hacer ejercicio de forma regular le brinda a tu cuerpo muchos beneficios, uno de los más importantes es mantener una mente y un cuerpo sano, que vayan en sintonía.
  13. Aleja los celos y la envidia de tu vida. Estos sentimientos son dañinos, inundan tus pensamientos y poco a poco tu vida entera, está bien sentir admiración por otras personas pero cuando este sentimiento se convierte en envidia es perjudicial y pueden destruir todo lo bueno en tu vida, recuerda que todos somos diferentes por lo tanto amate y ama lo que TU tienes, y sobre todo valóralo.
  14. No seas arrogante. Una cosa es la autoestima y otra muy distinta la arrogancia, cuando te sientes superior a los demás es cuando la arrogancia se ha apoderado de tu vida y esto puede destruir tus relaciones personales. Amate y acéptate pero también acepta y recuerda que las demás personas también son importantes y especiales.
  15. Cuida tus relaciones personales. Muchas veces con los ajetreos de la vida podemos descuidar a las personas que están a nuestro alrededor, y luego nos preguntamos porque se alejaron sin darnos cuenta de que nosotros mismos los descuidamos o alejamos, dedica tiempo a compartir con las personas que consideras importante en tu vida, trátalos con respeto, amabilidad, admiración y sobre todo con todo lo positivo que encuentres en tu interior.