Quizás después de este cambio de vida que durante este último año estamos viviendo los humanos, sería un buen momento para meditar y reubicar eso que llamamos “Valores.”

En esos ratos y tiempo que antes tenía para viajar, salir de paseo y otras actividades que se han convertido en difíciles de practicar, he redactado una serie de Valores que me impulsan, por lo que lucho, son mi brújula, deseos y anhelos y que es lo realmente importante para mi.

Así que te invito a buscar los tuyos y comparto alguno de los valores que me acompañan a mi, cómo encontrarlos y qué significan bajo mi punto de vista.

Deseo que te sean útiles y encuentres los que a ti te mueven.

Los valores son una serie de principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento para realizarnos como personas. Son tu brújula interior. Son innatos del ser humano. Define lo que es el éxito para ti. Es aquello que tu quieres que rija tu toma de decisiones para ser fiel a tu propia esencia. Te sirven para conducirte de una manera y no de otra, frente a deseos o impulsos, bien sea que estés solo o con otros. En realidad los hemos tomado prestados por la sociedad que nos inocula valores generalistas, puede que demasiado materialistas. Lo importante es cuestionar los que existen y preguntarnos, qué es lo realmente importante para mi.

PASOS PARA SABER CUÁLES SON TUS VALORES Y LLEVAR TU VIDA DE UNA FORMA  MÁS CONSCIENTE Y TOMAR BUENAS DECISIONES.

Paso número 1:

BUSCA A TRAVÉS DE PREGUNTARTE:
¿ Qué es importante para mi y por qué?
¿Qué te hace sentir orgullos@ y por qué?
¿Qué te da satisfacción y por qué?
¿Qué es lo que más admiro en otras personas y por qué?
¿Qué es lo que más admiro en mi mism@ y por que?
¿Qué es lo que creo yo que valoro y es importante para mi?

Estas preguntas te van a ayudar a clarificar tus valores y te darás cuenta que cuando las respondas y las escribas en un papel aparecerán claramente tus patrones porque se repiten en más de una de las respuestas que has contestado.

Paso número 2 :

SIMPLIFICA :
Te darás cuenta que te saldrán muchísimos, pero no todos esos valores que te salgan no tendrán un peso importante para ti como individuo. No todas esas cosas tienen el mismo peso.
Quédate solo con 5 que veas que se repiten en tu papel pero no sólo eso, sino que también lo sientas profundamente que forman parte de ti. Que estén en línea con quien tú eres o con quién tú quieres ser.

Paso número 3 :

DEFINE :
Cada uno de tus valores que te son imprescindibles en tu vida.
Define cada uno de esos valores ya que lo que para ti puede ser el concepto de libertad, para mi puede ser entendido y vivido de otra manera.

Paso número 4:

ORDENA:
Ordena tus valores en jerarquía.
Siempre va a haber un valor que dirija tu vida, que engloba a los otros valores. Y es importante tener claro cuál es ese valor y puedas manifestarlo en tu vida.

BUSCA LOS VALORES QUE TE MUEVEN:


TE COMPARTO LOS QUE A MI ME MUEVEN:

Comparto contigo algunos valores que para mi son Importantes. Te invito a que hagas tu lista y dejes tu comentario de cuál es tu valor y por qué.

Compasión, solidaridad, generosidad, paciencia (esa buena habilidad de mantener una buena actitud mientras esperas), superación, gratitud, empatía, respeto, curiosidad, compromiso, responsabilidad y ética, amor, afectividad, independencia, lealtad, honestidad, libertad, justicia, salud, igualdad, etc.

 

ANALIZO DESDE MI PUNTO DE VISTA ALGUNOS DE ELLOS:

HONESTIDAD:

Para mi la honestidad es una virtud humana que consiste en el amor a la verdad por encima del beneficio personal. La honestidad es actuar y hablar conforme a lo que sientes y piensas. El tema de justicia que es otro valor, lo añado a algo más subjetivo porque cada uno puede ser justo dependiendo de lo que para él crea que es la justicia.

Así pues la honestidad para mi no puede basarse en los propios deseos, si eres honest@ requiere un “apego” a la verdad.
Ampliaría algo más diciendo que la honestidad empieza por uno mismo siendo consciente de ti y de lo que te rodea. Y como dice Milos todo empieza por el amor y termina en el amor.

Para mi es un círculo, una cosa te lleva a la otra.

HUMILDAD:

Para mi es una conducta y un modo de vivir. Nos hace humanos y nos aporta ser conscientes de nuestras fortalezas y áreas de mejora. Cuando tienes este valor incorporado no te vanaglorias de tus éxitos, estás comprometido contigo y con la contribución al mundo. Yo creo que se adquiere mediante la modestia y en esos pequeños actos que puedes hacer en tu día a día. Siento que una forma de desarrollarla es a través de mantener tu mente abierta, explorar tus emociones, ser compasiv@ y empatic@ además de no creer que eres ni inferior ni superior al resto de la humanidad. Albert Einstein decía “mucho que ignoraba y cuánto le faltaba por aprender”. También creo que a la hora de trabajar en equipo es básico ser humilde para poder aprender de los demás y aportar tu sabiduría. Es la forma de la que se enriquece el mundo.

Es conciencia y respeto a todo lo que nos rodea.

LIBERTAD:

Para mi es un valor imprescindible para ser feliz. Siempre entendiendo que soy libre para hacer las cosas que a mi me gustan sin perjudicar a otros . Es mi capacidad de elegir sin molestar nutriéndome de hacer lo que me gusta para desarrollar mis talentos, explorar la vida , decidir si quiero o no ateniéndome a que mis decisiones siempre tienen consecuencias. La libertad me obliga siempre, siempre a ser veraz y responsable, a ser honrada y sincera. Es estar consciente en todo momento y trabajar para construir la forma de vida que mantenga la justa relación entre yo y la sociedad.

Es un alimento básico del amor.

Has pensado alguna vez que aún cuando puedan quitarte todas las libertades que anhelas, nunca te pueden quitar la libertad de ¡soñar!

JUSTICIA:

Para mi define que todos somos iguales sin importar la manera de pensar, la religión a la que puedas pertenecer, género, etc. Es un principio básico para conseguir la convivencia pacífica y el progreso de la sociedad. Y esto abarca la educación, la igualdad de género, el racismo y xenofobia, la atención sanitaria, la vivienda digna, el acceso al mundo laboral son los puntos que yo entiendo como justos para un equilibrio social.

¿Qué me planteo yo para vivir en equilibrio según este valor para mi, en la vida diaria?. Pues por ejemplo, tengo en cuenta que mis acciones beneficien a todos cuando estoy, por ejemplo trabajando en el equipo al que pertenezco. También si veo algo que para mi no es justo, hago todo lo que esté en mi mano para solucionarlo.

AMOR :

El amor es un valor apoyado en el respeto, en la libertad. Como dice Bucay: “el amor es la decisión de trabajar activamente por la libertad de otra persona, para que elija qué hace con su vida aunque no me incluya”.

Para mi es un sentimiento que me inspira y motiva a amarme y amar a los demás incondicionalmente que lo expreso a través de acciones, como el cuidado, el esmero, el interés por lo que me rodea, la empatía, la amabilidad y otra serie de emociones y valores que lo desarrollan. 

Dentro de mi valor amor, entiendo todo lo que realizo sin esperar nada a cambio.

 

GRATITUD:

Ser agradecida es la clave de mi felicidad. Dar las gracias por lo que tienes, por lo que eres, por todo lo que te rodea, por lo que otros hacen por ti. Nos quejamos de lo que no tenemos o de lo que tenemos sin darnos cuenta de que en nuestra vida hay muchos motivos para la alegría y para decir “gracias”. No sólo es agradecer lo bueno y esperar que lo malo desaparezca. Las experiencias y personas que me llevan a situaciones conflictivas son una vía para mejorar y me dan motivos, conocimientos y razones para continuar mi camino, por lo que también agradezco el aprendizaje que me dejan.

Para mi una manera de incorporar la gratitud fue decir gracias todos los días al levantarme por tener un nuevo día para que transcurrieran situaciones. El “gracias por estar aquí y ahora” y tener una nueva oportunidad de lograr mi propósito y una nueva oportunidad de darme cuenta de algo nuevo es un motivo de felicidad.

CURIOSIDAD:

La curiosidad me ha llevado a un crecimiento humano y profesional incalculable. Exploro continuamente situaciones y es la forma en la que mi cerebro está continuamente aprendiendo. La verdad que todo me llama la atención para indagar y si está dentro de lo que me apasiona pues entonces busco más información sobre ese tema y profundizo para desarrollar mis habilidades.

No salir de nuestra zona de confort es matar la posibilidad de arriesgarse, salir del miedo y encontrar nuevas posibilidades.

HAY MUCHAS MANERAS DE INCORPORAR UN VALOR, TE DEJO 3 IDEAS:

1.- Lleva un diario de gratitud:

Anota 5 cosas cada día por las que estás agradecido. Ponerlo por escrito ayuda a reflexionar más sobre ello. Personalmente yo cada noche reflexiona sobre las 3 mejores cosas del día, y estoy agradecida por ellas.

2.- Dar las gracias a alguien:

Elogiar su trabajo, su actitud, su fortaleza, su amabilidad…. Hacerle saber a los que están en tu vida lo que ha hecho por lo que te sientes agradecid@ y por qué los aprecias.

3.- Haz algo por alguien:

Puedes pensar algo que le guste a esa persona o que necesita. Muchas veces las acciones son más elocuentes que las palabras y puedes demostrar tu gratitud haciendo algo agradable más que simplemente diciéndoselo.

Y tú ¿Qué piensas….?

https://youtu.be/WR0WBXXXwI0
https://youtu.be/J6hDwEwkAaE

Michio Kaku explica cómo en los institutos se mata la curiosidad por la ciencia.

Yo añadiría que se mata la curiosidad por muchas más cosas que nos rodean y que nos llevan a la felicidad y la libertad.