El  “hábito ” que tanto nos cuesta a algún@s  dejar de lado. Sin ser conscientes, estamos llenando nuestro cuerpo con cantidades impresionantes de azúcares cada día. Lo que invariablemente se traduce en un aumento de peso y la aparición de enfermedades crónicas.

 

Azúcar y alimentación

No es casualidad, que las cifras de sobrepeso y obesidad, tanto en niños como en adultos sigan creciendo en todo el mundo, además de que  la industria se ha encargado de incluir el azúcar como ingrediente básico incluso en los alimentos salados. Todos hemos caído en la trampa y es el momento de  tomar acción para sentirnos y vivir conscientes y saludables.

Comer de todo o comer poco, no es significado de una alimentación saludable. La alimentación es demasiado compleja, no se puede dar una dosis exacta que se repita cada día. Si estas buscando cambiar tu alimentación completa de un día para otro, es muy probable que esto no perdure en el tiempo.

Las dietas curan síntomas temporales, pero no atacan el problema de raíz. Por eso, la única solución que perdura a través del tiempo es: aprender a comer saludablemente.  Hoy te invito a trabajar con este hábito tan enraizado y poco saludable  del consumo de azúcar. Empieza a experimentar con la acción,  el cambio de este importante objetivo:

¡¡Stop al azúcar!

Azucar-Carmen-Sanchez-Cuidarse

 

El azúcar puede convertirse en un alivio temporal a un problema, sentimiento o emoción mucho más profundo. Esto pasa porque después de saborear esa dulzura extrema, tu cerebro segrega varias sustancias poderosas que producen placer (como la dopamina).

Esta recompensa es tan poderosa, que tu cerebro buscará cualquier oportunidad para motivarte a comer ese alimento o producto placentero, es más el simple hecho de pensar en él hará que tengan esa sensación.

Todo se complica cuando tu cerebro asocia este alimento con una emoción o sensación negativa. Por ejemplo estoy triste y como galletas; estoy ansioso y me tomo media tableta de chocolate, o siento estrés e ingiero gran cantidad de alimentos con incalculables azúcares.

 

¿Alimentos azucarados?

Se consume 10 veces más azúcar que cualquier otro aditivo alimentario incluso que la sal. El azúcar refinada se encuentra en:

  • Bebidas Industriales
  • Postres y lácteos
  • Cereales y pan
  • Bollería y galletas
  • Otros procesados

Cuidarse-para-cuidar-azucar

 

Hay un interesante artículo de La Vanguardia sobre los alimentos que contienen azúcar procesada y tal vez no lo sabías, se titula «Alimentos que llevan azúcar aunque no lo parezca»

También encontrarás en mi blog otros artículos sobre la alimentación que te pueden interesar:

 

En el vídeo a continuación nos muestra el azúcar que contiene un refresco/ soda.

 

Sin embargo, las bebidas deportivas o isotónicas (que son esencialmente agua azucarada pero con otro nombre) han sustituido en gran medida el consumo de refrescos, siendo consumidas por el 83% de estudiantes de todas las edades en la escuela. Lo que no te han dicho estos anuncios espectaculares, es que el consumo de bebidas no saludables en exceso es tan perjudicial para tu salud como fumar.

 Un estudio de la Universidad de Yale encontró que la glucosa suprime las partes del cerebro que nos motivan a comer, pero la fructosa no logra esta función y la mayoría de las bebidas están endulzadas con jarabe de fructosa, demostrando que un efecto del consumo regular de refrescos es el envejecimiento celular acelerado.

Las bebidas azucaradas como: zumos industriales, refrescos, bebidas deportivas, té industrial, batidos a base de leche, agua tónica, y una larga lista, contienen  cantidades inmensas de azúcar en muy poco volumen(¡más azúcar de la que te imaginas!) y al ser líquidas no tienen repercusión en la saciedad.

Este hecho por supuesto ha llamado la atención de miles de investigadores, incluyendo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuales en sus estudios llegaron a las mismas conclusiones sobre las consecuencias del consumo de bebidas azucaradas y alimentos con azucares añadidos.

Cuidarse-Carmen-Sanchez-Obesidad

1. Aumenta el riesgo de diabetes

El azúcar aumenta el riesgo de diabetes. Además, se constata que el consumo de uno o dos refrescos azucarados al día aumenta el riesgo de diabetes tipo 2 en un 26%. El consumo de azúcar desequilibra nuestro sistema hormonal.

Cada vez que hay un exceso de azúcar en sangre (después de beber un refresco, comer bollería, salsas, chucherías…) la insulina sale a captarlo. La salida constante de insulina provoca que nuestro páncreas deje de fabricarla. Es entonces cuando aparece la diabetes y la necesidad de administrar la insulina en el cuerpo de manera artificial, ya sea pinchada (diabetes tipo 1) o en comprimidos vía oral (diabetes tipo 2).

2. Aumenta el riesgo de enfermedades del corazón.

Un aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular en un 35% de la población que consume un exceso de azúcares.

Actualmente, la mayor parte de la población mundial consume en exceso. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS),las causas más importantes de cardiopatía son una dieta desequilibrada, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol.

Los efectos que preceden a una posible cardiopatía son la hipertensión arterial, hiperglucemia, hiperlipidemia, el sobrepeso y/o la obesidad.

3. Aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular.

Nos demuestra que las personas que beben una o dos bebidas azucaradas al día son un 22% más propensas a sufrir un accidente cerebrovascular. Los accidentes cerebrovasculares causan 6,7 millones de muertes al año en el mundo.

4. Aumenta el riesgo de enfermedad hepática.

Un exceso de fructosa conduce a una mayor prevalencia de enfermedad hepática grasa no alcohólica. Podemos seguir una vida saludable, tener un peso correcto, beber moderadamente o nada de alcohol, no fumar y seguir una dieta equilibrada, pero si consumimos más de dos refrescos azucarados al día podemos estar en riesgo de desarrollar enfermedad hepática.

5. Aumenta el riesgo de síndrome metabólico.

El síndrome metabólico se debe a la aparición de por lo menos tres de los cinco síntomas siguientes: obesidad abdominal, presión arterial alta, alto nivel de azúcar en la sangre, triglicéridos altos y bajos niveles de “colesterol bueno” (HDL).

Sufrir tres o más de estos síntomas está asociado al desarrollo de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2, también se ha confirmado en diferente estudios médicos que una fuerte conexión entre el consumo de fructosa en los alimentos industrializados y un mayor riesgo de síndrome metabólico.

6. La grasa saturada no causa enfermedades del corazón, el azúcar sí.

El exceso de azúcar y los carbohidratos son los verdaderos culpables: “Es la dieta alta en carbohidratos o azúcar la que debe ser el foco de las directrices dietéticas.  Si algo está causando una subida de los niveles de colesterol, esto son los hidratos de carbono.”

7.  El azúcar envejece el cuerpo y crea arrugas.

El consumo de azúcar también está vinculado a telómeros más cortos, los cuales protegen al ADN del deterioro: cuánto más cortos, más relación con el envejecimiento y la mortalidad.

8. El azúcar aumenta el riesgo de cáncer.

El Departamento de Medicina de la Universidad de Maryland demuestra que el consumo de azúcar puede comprometer los mecanismos de defensa antioxidantes naturales del cuerpo, aumentando así el riesgo de cáncer.

Un análisis masivo de casi un millón de pacientes encontró que la mitad de diagnosticados con cáncer de páncreas habían recibido un diagnóstico de diabetes tipo 2 el año anterior.

Estudios emergentes también han relacionado la fructosa con cáncer de mama, vesícula biliar, conducto biliar e intestino delgado, así como mayor posibilidad de metástasis (el cáncer se extiende a otras áreas del cuerpo).

9. El azúcar te hace gordo.

El aumento de la ingesta de azúcar se asocia significativamente con un incremento de peso y grasas abdominales

 10. El exceso de azúcar interfiere con la absorción normal de proteínas.

Además de interferir con la absorción de proteínas, produce cambios de estructura del ADN ( lo que promueve a la aparición de algunos tipos de cáncer, así como la descalcificación de huesos y afectación severa en dientes.

Te invito a tomar acciones como:

 

Adicionalmente te dejo estos vídeos sobre alimentación saludable:

¿Cómo afecta el azúcar al cerebro?

El azúcar oculta

Coméntame tus impresiones sobre este articulo. Si necesitas más información no dudes en contactarme